Powered by Blogger.
RSS

DIA 3: En bicicleta por las Ruinas de Polonnaruwa

3 Septiembre 2014

Lo que parecía en un principio una locura acabo siendo una de las mejores y más excitantes experiencias en Sri Lanka: viajar en autobus público. Teníamos ciertas dudas de si era buena idea viajar en autobús o no, viendo lo llenos que iban y lo poco familiarizados que estabamos con las lineas.

Habíamos ido el día anterior a "descubrir" donde paraban las líneas que iban hacia Polonnaruwa y resulta que pasaban justo por delante del hostal en el que nos hospedabamos (leer aquí sobre el hostal). Era la línea 41 con destino Kaduruwella. 

El autobús paró y un chico, desde la puerta delantera empezó a gritar nombres de pueblos como si fuera un travalenguas. Por un momento, creímos entender "Kaduruwela". Entre nervios, subimos al autobús aunque no lo suficientemente rápido porque Jon, que iba el último, tuvo que montarse con el autobús ya en marcha. No teníamos asientos, prácticamente no teníamos casi sitio ni para estar de pie. Todo el viaje lo hicimos agarrados a lo que pudimos agarrar mientras el autobús iba dando tumbos. El chico de la puerta delantera esquivaba a la gente a medida que iba cobrando los billetes: sólo 100LKR cada uno! 
Notabamos las miradas de los locales centradas en nosotros. Eramos los únicos diferentes allí y la gente nos analizaba con curiosidad. Y si les devolvías la mirada, sonreían con muy poca timidez. Vimos una chica bajar del autobús antes de que el chico pudiera llegar a donde estaba y pagó desde fuera, por la ventana. A veces, el autobus reducía a 30km/h en las "paradas", sin llegar a pararse, y la gente se montaba en marcha. Todo parecía una locura! ... pero de alguna manera, parecía funcionar.
Adelantamientos sin visibilidad, en plena curva, mientras adelantabamos a un coche que a su vez adelantaba a un tuktuk... todo era posible. Bocinazo, y todo está permitido. Dentro, luces de neón iluminando piezas de decoración de dioses hindúes y budistas, música local a todo volumen, vendedores que subian a vender comida...  y pocos turistas.

El autobús paró algo antes de la rotonda que está enfrente de la estación de policía en Polonnaruwa. Llegamos en 1h30min. Habíamos acordado con Chandana, el manager del hostal, que alquilaríamos bicicletas con un amigo suyo y nos llevó como 10 minutos llegar hasta allí, a Manel Guest House, para recogerlas. Cometimos el error ir directamente a la entrada de las Ruinas de Polonnaruwa directamente. Allí nos dimos cuenta de que había haber comprado las entradas en el museo antes. Cometimos el segundo error de seguir las indicaciones que la gente nos iba dando para llegar al museo y acabamos recorriendo kilometros de más bajo el sol, que aquel día pegaba especialmente fuerte. Eso si, vimos el lago (no hay mal que por bien no venga... no?). Por fín, encontramos el museo (derecha en cuanto llegas al lago!), compramos las entradas (3250LKR) y nos quedamos a ver un video para recuperar fuerzas. Como en los demás museos, aquí tampoco se pueden sacar fotos, aunque este museo es algo más completo que el de Anuradhapura (leer aquí). Y despues, volvimos a pedalear hasta las ruinas. 

El reino de Polonnaruwa es el segundo más antiguo de Sri Lanka, donde hoy todo tipo de monos campan a sus anchas. Polonnaruwa ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Nada más entrar, giramos a la derecha para ver el palacio del rey Parakramabahu, donde ya el camino deja de ser de asfalto. Aparcamos las bicicletas para dar una vuelta.


Y aquí acabó el pedaleo, o por lo menos para mí. Había pinchado la rueda delantera. Volver a cambiar de bicicleta nos iba a llevar mucho tiempo así que seguimos a pie, a paso de burra, lo cual hay que decir que no es una buena idea. El sol pega demasiado y las distancias se hacen muy largas. Vimos los templos de Manik, Rankoth y Lankatilaka, y una estupa preciosa, pero no pudimos seguir más. Lo que nos quedó claro era que las Ruinas de Polonnaruwa son diferentes a las de Anuradhapura. Ésta vez, las estupas perdían protagonismo para dárselo a los templos. A mí personalmente me recordaban al templo de "El Libro de la Selva", donde los monos cantan "Quiero ser como tú!". Sí que tengo imaginación, si... :)







Devolvimos las bicicletas a las 14.30 porque leimos en algun blog que no había autobuses despues de las 16.00 (no sabemos si esto es cierto, de todas maneras estabamos cansados para quedarnos más tiempo). Y esta vez pudimos sentarnos! Uuuuufffaa....


INFORMACIÓN DE INTERÉS

Alojamiento en Dambulla: CLN Guesthouse (leer opinión aquí)

Precios
  • Transporte: 100LKR cada uno desde Dambulla a Polonnaruwa (autobús)
  • Bicicleta: 300LKR cada bicicleta
  • Entrada: 3250LKR (incluye DVD)
  • Comida: No tuvimos tiempo de comer! 
  • Cena: 1500LKR por 4 platos y 2 lions en Man-J (leer más aquí)

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

3 comments:

Maf said...

Hola! Me encanta vuestro blog! Iré a Sri Lanka en Abril y me han surgido un montón de dudas! Vosotros os habéis quedado 3 noches en Dambulla y desde ahí visitabais a las distintas ciudades no? Y en esta entrada las ruinas de polannaruwa están lejos de donde os deja el autobús, imposible ir caminando? Cómo habéis hecho para alquilar las bicicletas? Mucha gracias!

Great little place called Bristol said...

Hola! Muchas gracias por el comentario!! Efectivamente, nosotros decidimos quedarnos en Dambulla 3 noches y desde ahi visitar el triangulo cultural. Tomamos esa decision para poder dejar las mochilas en la habitacion y no tener que cargar con ellas. No se si es la opcion más barata porque resulta que Dambulla es probablemente algo más cara que las otras ciudades. Pero estrategicamente está bien colocada.
A Polonnaruwa fuimos en autobús y nos dejó justamente en el cruce del pueblo donde está la policía. Desde alli se puede ir perfectamente andando hasta las ruinas, pero dada la distancia entre una ruina y otra, y viendo el calor que hacia, es mas que recomendable coger una bicicleta o tuktuk. Las bicicletas las alquilamos porque el señor del alojamiento en Dambulla conocía a alguien que alquilaba bicicletas en Polonnaruwa y nos consiguio un precio "especial". Pero hay mas sitios donde te alquilarán bicicletas porque hay mucha gente que hace las ruinas en bici.
Si se os ocurre alguna otra pregunta, aquí estamos! Y sino, disfrutad de Sri Lanka!! :)

Maf said...

Murchas gracias!

Post a Comment