Powered by Blogger.
RSS

DIA 4: Safari en Minneriya National Park

4 Septiembre 2014


El día 4 de Septiembre dejaríamos Dambulla para ir hacia Trincomalee, donde pasaríamos los siguientes dos días disfrutando del sol. Decidímos ir a esa zona puesto que en Septiembre la zona típica y turística (las playas del sur) estaría en plena época de monzón. Y como no queríamos arriesgarnos a tener mal tiempo y quedarnos sin unos día soleados en la playa, Trincomalee parecía ser la perfecta alternativa.

Minneriya National Park nos pillaba de camino. Contratamos otra vez a Shante, nuestro conductor, para que nos llevara a Trincomalee parando primero en Minneriya para hacer el safari. Posiblemente podíamos haber hecho este trayecto en autobús público y a día de hoy, lo aconsejamos. Pero en nuestro caso, queríamos llegar para dormir a Trincomalee, y la única manera de asegurarnos de esto era viajando en coche.

En Minneriya National Park se da la migración de elefantes más grande de Sri Lanka. Durante las época seca (Julio a Octubre), el agua se vuelve escasa en la provincia y los más de 300 elefantes salvajes emigran hasta la reserva del Parque Nacional de Minneriya. A esto se le llama "The Elephant Gathering", o "El Encuentro de los Elefantes", una espectacular experiencia que no os podeis perder si estais en Sri Lanka en esa época.

Se dice en muchas páginas web y blogs que la mejor hora para hacer el safari es al atardecer, cuando los elefantes se acercan al agua para refrescarse. Y es cierto que a esas horas (hacia las 5 de la tarde) es cuando se ven muchos elefantes. Sin embargo, una ventaja de empezar antes es que hay menos jeeps en la zona y el safari se convierte en una aventura mucho más personal.




Llegamos a Minneriya hacia las 13:00 y contratamos un jeep con un conocido de Chandana, manager del hostal donde nos habíamos quedado las últimas 4 noches (CLN Gueshouse). Pagamos el alquiler del jeep (y su conductor) y nos llevó a la entrada del parque. Allí, pagamos las cuatro entradas (también hay que pagar la entrada del guía aunque es ridículamente barata) y se nos unió Sugith Upati al jeep. Se presentó como guía voluntario de Minneriya y nos dijo que nos acompañaría durante las próximas horas. Y nos sacó una foto:




Una vez dentro, Sugith lo veía absolutamente todo: monos de cara azul escondidos entre las ramas, camaleones camuflados en los troncos de los árboles, geckos, lagartos, ardillas, águilas, pelícanos, flamencos, cucos... Hacía un ruido contra el coche para que el conductor del jeep parara, apuntaba a un sitio donde nosotros no veíamos nada, hasta que finalmente se movía y lo identificabamos. Despues, sacaba su libro de "Flora y fauna de Sri Lanka" y nos daba una explicación sobre ese animal. 




En una de éstas, paró y señaló entre los árboles. Vimos unos grandes cuernos de elefante entre las hojas, y esperamos a que se moviera, en silencio. Poco a poco, fue acercandose a donde estabamos nosotros, en dirección al lago. Para nuestra sorpresa, el elefante aceleró el paso y pasó rozando nuestro jeep mientras nuestros corazones latían más fuertemente. Fue alucinante! 

Rápidamente, cambiamos el jeep de sitio, dejando el bosque y acercándonos más al lago, con la intención de ver llegar al elefante desde allí. Poco despues llegarían tambien decenas de "elefantas" que irían al lago a refrescarse.


Nos pasamos un largo rato observando a los elefantes. Sugith nos iba explicando cómo reconocer a las elefantas embarazadas, a fijarnos en cómo se echaban tierra sobre su cuerpo como "protector solar" y muchas cosas más. Si podeis, preguntad por él, es un guía excepcional!


A las 4 de la tarde, se empezaban a ver muchos jeeps ya y la experiencia no era tan atractiva. Despues de más de tres intensas horas, muy a nuestro pesar, acabamos la aventura del safari y nos pusimos en marcha a nuestro siguiente destino: Trincomalee.


Habíamos reservado el día anterior dos noches en Nilaveli Beach, al norte de Trincomalee, en un hotel llamado "Shahira Hotel" (nuestra opinión más abajo). Llegamos al hotel hacia las 7 de la noche donde ya habían dejado de servir la cena. Es una zona todavía sin explotar turísticamente, lo cual no había restaurantes o tiendas alrededor del hotel donde poder cenar. Vimos la luz encendida en una de las casas de la zona, y algunos en la terraza comiendo la cena. Al parecer era común que los locales abrieran las puertas de sus casas a los turistas y les prepararan la cena, viendo las pocas alternativas que había en la zona. Nos prepararon una mesa para los cuatro y cenamos (habiendo esperado un buen rato) un enorme plato de Kottu (comida tradicional de Sri Lanka), pescado asado y unos huevos cocidos. Todo eso y tres botellas de agua nos salió 2250LKR. 

Y despues de llevar desaparecida cuatro días, la mochila de Iñigo llegó a Trincomalee en tuktuk. Por fín, despues de innumerables llamadas al departamento de maletas extraviadas del aeropuerto de Colombo y con unas horas de retraso.



INFORMACIÓN DE INTERÉS

Alojamiento en Nilaveli: Shahira Hotel
Se trata de un hotel muy cerca del mar aunque no en primera línea de playa. Son una serie de habitaciones dobles con baño formando una U que da al patio, un jardín muy verde y acogedor que sirve de "velador de cenas". Cada habitación tiene fuera un par de sillas y una mesita de madera para relajarte. Nosotros teníamos dos habitaciones dobles con mosquitera y ventilador, baño privado sin agua caliente (aunque con el calor que hace, no hace falta) y wifi. Por la noche pasamos bastante calor. 
Hay un restaurante básico donde se puede comer donde hay que avisar con 2 horas de antelación en caso de ir a cenar. Puesto que está en plena naturaleza, se pueden colar algunos animales dentro de la habitacion (ranas, lagartijas...) pero es parte del encanto tambien. En la zona, no hay más que otros hoteles del estilo y casas particulares. Algunos locales incluso transforman sus casa en improvisados restaurantes en los que puedes probar la comida más local. Pero cuidado con las frutas y verduras!
La playa limíta a la izquierda con un campamento militar pero es larga hacia la derecha, con arena fina y agua clara. La zona de baño esta limitada con unas boyas donde hay un socorrista. Yo (mujer), para evitar miradas, decidí bañarme con ropa dada la cantidad de locales musulmanes bañandose en aquel día y la escasa cantidad de mujeres en la playa.
Dirección: 10th mile post, Nilaveli, Trincomalee
Web: http://www.shahira-hotel-nilaveli-trincomalee-sri-lanka.en.ww.lk/


Gastos del día - 4 de septiembre:

  • Transporte: 9500LKR desde Dambulla a Nilaveli Beach con parada en Minneriya para hacer el safari.
  • Safari: Alquiler del jeep (4000LKR) y 4 entradas al parque (10224LKR)
  • Cenar: 2250LKR por los cuatro
  • Alojamiento: 2812LKR en Shahira Hotel

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

1 comments:

Pau Tort said...

Aquí os dejo unos vídeos sobre Sri Lanka, específicamente del Safari para que os podáis hacer una idea de lo que es.
https://www.youtube.com/watch?v=gVj31FpSbXM
Espero que os guste, y si es así compartirlo para que a más gente le pueda ser útil.
A disfrutar! 😀

Post a Comment