Powered by Blogger.
RSS

DIA 1: Ruinas de Anuradhapura y Cuevas de Dambulla

1 Septiembre 2014

A pesar de haber dormido poco (unas 6h despues de un viaje larguísimo), nos sentíamos con fuerzas para empezar a explorar el país. 

Nos alojabamos en CLN Guesthouse (opinión abajo) y el desayuno no estaba incluído en el precio. Encontramos una bonita y moderna pastelería a escasos metros del hostal llamada Benthota Bake House. Nos convertimos en clientes habituales de esta recomendable pastelería/panadería y desde luego, los que más llamabamos la atención. El resto eran clientes locales que iban a por su Sri Lankan Breakfast que consistía en un platazo de arroz con curry y otros ingredientes (picantes) que a nosotros no nos entraban en el cuerpo nada más despertar. Nosotros pedíamos unas (bien azucaradas) tazas de café o té, unos zumos y unos bollos. Allí aprendímos que el café hay que pedirlo siempre SIN azucar (ya lo sirven suficientemente dulce) y que aunque algunos bollos parezcan dulces, pueden tener ingredientes picantes dentro. Preguntad!

Para nuestra comodidad, decidimos contratar un coche con conductor para la visita a las Ruinas de Anuradhapura. Eramos cuatro y salía más rentable que alquilar dos tuktuks. Como no estabamos familiarizados con la zona ni con las líneas de autobuses, viajar en autobus público no era una de nuestras opciones el primer día. Nada mas llegar de desayunar, Shante, nuestro conductor, ya nos estaba esperando con su furgoneta así que nos pusimos rumbo a la aventura. 

Cerca de Anuradhapura, Shante paró en Samadhi International Buddhist Centre. El centro está cerca de Kurundankulama, de camino a Anuradhapura. Entramos en el edificio, descalzos, para curiosear un poco. La entrada es gratuíta y justamente en ese momento, un maestro budista estaba meditando con media docena de locales. En el piso de arriba tienen una colección de estatuas de dioses budistas detras de unos cristales (bastante sucios, por cierto). Abajo, en el centro, una gran estatua del buda. Cuando el maestro acabó con las oraciones, vino a donde estabamos a darnos la bienvenida y nos dedicó una oración señalando un moonstone que dijo nos daría suerte. Y tambien nos enseñó desde la ventana las vistas del Mihintale, un montaña de peregrinaje cerca de Anuradhapura. Donamos unas rupias y seguimos con nuestro viaje.


Despues de 1h de viaje desde Dambulla, llegamos al museo de las Ruinas de Anuradhapura, un edificio blanco donde se sacan las entradas. El precio de la entrada son 3250LKR que incluye un DVD con un documental sobre Anuradhapura. 

El museo, en el que no se pueden sacar fotos, no tiene gran interés. La ciudad, sin embargo, tiene mucho para ver. Catalogada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la antigua ciudad de Anuradhapura fue fundada en el siglo IV a.C. y es conocida por sus muy bien conservadas ruinas. Las ruinas consisten en tres clases de estructuras: dagobas, viharas y pokunas. Las dagobas, tambien llamadas estupa en el resto del mundo, son un tipo de arquitectura budista con forma de campana hecha para contener reliquias. Las viharas son templos o monasterios budistas y las pokunas son depósitos de agua que era escasa en la jungla. 

Aquí teneis algunas fotos:


Shante nos iba parando en las zonas más interesantes y aún siendo una zona turística, penas se veían un par de turistas, pocos. Estabamos practicamente solos en los restos de una ciudad de miles de años!

La visita a las ruinas de Anuradhapura duró 5h y acabamos comiendo en Happy Leoni, recomendado por nuestro conductor. Happy Leoni es un hotel cerca de las ruinas. El restaurante tiene un menu buffet libre, pero nosotros llegamos demasiado tarde (2pm) y ya no quedaba mucho en el buffet así que pedimos cuatro platos a la carta. Comimos estupendamente.

Una vez llenos los estómagos, volvimos hacia Dambulla. Propusimos a Shante que nos dejara en las Cuevas de Dambulla porque todavía quedaba toda la tarde y queríamos exprimir bien el día.


A las Cuevas de Dambulla llegamos a las 5 de la tarde y un gran Buda dorado un tanto extravagante y hortera nos dio la bienvenida. Lo primero que hicimos fue preguntar a que hora cerraban para calcular si nos daba tiempo de subir (cierran a las 6.30pm). La gente calcula unos 45 minutos para subir, pero sinceramente, no se que hacen cuando suben, si se paran cada escalon o que... Nosotros subimos hasta arriba en 20 minutos, entre monos que se cruzaban en nuestro camino.



Las Cuevas de Dambulla tambien estan consideradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Hay documentadas más de 80 cuevas en la zona y éstas 5 son las que más atraen mas atención al contener murales y estatuas. Hay 153 estatuas del Buda, 3 estatuas de reyes de Sri Lanka y 4 estatuas de dioses. 


La primera cueva es el "Templo de los Dioses" y la principal atraccion es el Buda de 15 metros tumbado. La segunda y la más cueva más grande es se llama "El Templo del Rey" donde había más de 50 figuras del Buda con una estupa preciosa en medio. La tercera cueva es "El Nuevo Gran Templo" con otras tantas estatuas del Buda donde tambien hay otro gran Buda tumbado. La cuarta cueva es la más pequeña y la quinta y última cueva se llama "El Segundo Nuevo Templo", que fue utilizada como almacén hasta que decidieron usarla como templo.

Consejo! Cuidado con las personas que se hacen pasar por guías. A nosotros nos hipnotizó uno en la primera cueva que hablaba inglés bastante mal y al que además no entendíamos ni pijo. Al final, acabamos con dudas de si eran 5 o 7 las posturas del Buda y dandole más propina de la que queríamos darle porque el descarado de él no aceptó menos.

El día lo acabamos viendo un precioso atardecer desde las cuevas, antes de bajar. 

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Alojamiento en Dambulla: CLN Guesthouse
CLN Guesthouse fue de los mejores sitios en los que hemos estado, sin duda. De momento tienen pocas habitaciones pero tienen pensado ampliar el hostal para el verano 2015. Está situado en la calle principal, en un segundo piso (hay bastantes escaleras). Las habitaciones tienen wifi, aire acondicionado y baño privado con agua caliente (aunque con el calor que hace, casi no hace falta). Las habitaciones son simples pero tienen lo necesario: cama, armario con llave, mesilla, colgador... Reservamos las dos habitaciones dobles por cuatro noches en Booking.com. Chandana, el dueño del hostal, nos organizó muchas de las actividades y el transporte durante nuestra estancia. Conseguimos precios razonables y sobre todo, la tranquilidad de poder preguntarle cualquier cosa que necesitaramos con toda confianza. Totalmente recomendable!
Dirección: 704 Main Road, Dambulla
Web: http://www.booking.com/hotel/lk/cln-guest-house.es.html

Gastos del día - 1 septiembre:
  • Entradas: 3250 LKR a Anuradhapura (incluye DVD) y 1500LKR Cuevas de Dambulla.
  • Transporte: 8000LKR a Anuradhapura (i/v) y Cuevas de Dambulla
  • Desayuno: 520LKR los cuatro. 4 cafes, 3 zumos y 8 bollos.
  • Comida: 3550LKR por los cuatro. Cuatro platos principales y botellas de agua.
  • Alojamiento: 1755LKR por persona y noche.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

1 comments:

Unknown said...

Buenas :

Gracias por tanta info detallada que dais en tu blog y que me está ayudando a organizar mi viaje a Sri Lanka en tiempo Récord.Tengo 1 mes para prepararlo todo !!..El caso es que he Pillao un vuelo Baratíiisimo desde Bilbo y aterrizo en Colombo a las 14:05. Tengo intención de ir directa a Anuradhapura y he visto que hay un tren sobre las 19:40 que llega sobre la01:30.
Me gustaría saber pensaís que es mal horario para llegar e ir al hostel(reservado) ó recomiendas hacer noche y salir prontito ??...Todo esto lo planifico con intención de ahorrar tiempo ,ya que ,ire por mi cuenta y en transporte público.

Mil gracias por los comentarios y ayuda, me voy el 07/10/2015

Post a Comment